Centro Nacional de Investigaciones Científicas, por la innovación

Diversos productos para la prevención de la covid-19, acelerar la mejoría de los pacientes y reforzar su recuperación han sido desarrollados por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de Cuba, institución con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Jabón, como el Dalmer Cosmética, para el lavado frecuente de las manos, una solución hidroalcohólica para la limpieza de manos y superficies, y otros productos para su uso en la convalecencia de los pacientes recuperados, como cápsulas blandas de la planta Sacha Inchi, figuran entre sus aportes al enfrentamiento contra el SARS-CoV-2.

También ha tenido resultados en la reducción de la carga viral en enfermos de covid-19 con síntomas de leves a moderados, a partir del empleo de la ozonoterapia, demostrado en dos ensayos clínicos.

Reconocido por su larga experiencia en la formación de personal científico, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas fue fundado el 1 de julio de 1965, con el objetivo de resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social para el país y crear productos de avanzada, con capacidad competitiva en el mercado mundial.

Además de enfocarse en la investigación y producción, la entidad comercializa los productos ya terminados en el mercado nacional y ubica ya varios en el mercado internacional.

Entre sus servicios sobresalen el equipamiento para lograr un diagnóstico rápido microbiológico en muestras de orina, así como determinar la sensibilidad a los antibióticos y posibilitar un tratamiento más certero para evitar la aparición de resistencia antimicrobiana.

Posee una amplia experiencia en el uso del ozono para la desinfección de las aguas de consumo doméstico y social, y las de uso industrial, así como en su empleo para tratamiento médico, lo que le ha permitido crear equipos para tratamiento de aguas y para uso médico.

El Centro también mantiene, como una de sus principales líneas de trabajo, el aprovechamiento de recursos naturales como la cera de caña de azúcar, cera de abejas, fruto de la palma real, todos como punto de partida para obtener productos con aplicación en la prevención y tratamiento de enfermedades con alta prevalencia en Cuba y en el mundo.

Entre ellos figuran: PPG, Abexol, Vasoactol, Prevenox y Palmex. Igualmente, derivados de la ozonización del aceite de girasol, para uso tópico, por su carácter bactericida, fungicida y virucida, con el que se pueden elaborar cosméticos para la desinfección de la piel como el jabón y la solución hidroalcohólica con el mismo aceite.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario